Caribe


Descripción de la región


Región Caribe reúne a los 7 departamentos que conforman el área geográfica de la costa norte colombiana, actualmente 10 universidades se encuentran activas en la federación: Universidad Tecnológica de Bolivar, Universidad de Cartagena, Universidad del Norte, Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería, Universidad del Magdalena, Universidad de Sucre, Corporación universitaria del Caribe – CECAR, Universidad del Atlántico, Universidad Popular de Cesar y Universidad de La Guajira. De esta manera, la Región Caribe posee cobertura total de la Federación.

Los delegados de esta región han proyectado el Plan de Acción Regional: AGENDA CARIBE 18, donde se enmarcan ejes estratégicos de consolidación organizacional, posicionamiento académico y desarrollo investigativo con el fin de solidificar la formación de los nuevos economistas Costeños.

En Región Caribe se ha decidido manejar un eje temático transversal que permeará todos los eventos regionales del presente año y que atrae la atención hacia un tema de mucha importancia en el contexto local: la superación de los rezagos de la región.


Mesa regional


  • Representante Regional: Heibert Darío Oyola (Universidad de Cartagena)
  • Fiscal Regional: Milton Noreña Olivares (Universidad del Atlántico)
  • Directora Académica: Lauren Mercado Manotas (Universidad del Norte)
  • Director de Externas: David López Alfaro (Universidad del Magdalena)
  • Director Financiero: Christyan Joel Carvajal Olivares (Universidad Tecnológica de Bolívar)
  • Directora de Comunicaciones: Dayana García Sánchez (UPB sede Montería)
  • Secretaria: Danna Gómez Morales (Universidad de Sucre)

Nuestros eventos


SER CARIBE: Semana Económica Regional Caribe

SER es uno de los eventos más importantes realizados por FENADECO, es una propuesta insignia de la Federación que con el tiempo cobra mayor relevancia. Por dicha razón, Región Caribe decidió celebrar la primera versión de SER CARIBE: Semana Económica Regional Caribe como un evento que buscó convocar a los estudiantes de diferentes departamentos en un ambiente académico donde se puedan discutir posiciones y demostrar el saber.

El eje central tratado fue los retos para la superación de rezagos de la Región Caribe: importancia de los gobiernos subnacionales y liderazgo regional. El evento inició el 23 de mayo y se extendió hasta el 1 de junio del 2018.  Durante este lapso contamos con eventos en ciudades diferentes cada día, organizados internamente por cada capítulo universitario. Entre estos contamos con seminarios, conferencias, paneles, simposios, proyecciones de películas, conversatorios, debates de estudiantes, entre otros. Cabe resaltar que el último día de esta jornada, a modo de clausura, se llevó a cabo la gran final del I Torneo de Debates Región Caribe en la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla.


I Torneo de Debates Región Caribe

 El torneo de debates es uno de los eventos más importantes realizados por FENADECO. Por dicha razón, Región Caribe celebró la primera versión del Torneo de Debates Regional. El eje central tratado fue los retos para la superación de rezagos de la Región Caribe: importancia de los gobiernos subnacionales y liderazgo regional. La primera etapa se llevó a cabo en cada departamento del 26 de abril al 4 de mayo y los debates restantes de esta se realizaron el 31 de mayo en la Universidad del Norte. La fase final tuvo lugar el viernes primero (1) de Junio como clausura de la I Semana Económica FENADECO de la Región Caribe en la Universidad del Norte.

El método del debate fue el mismo que se emplea a nivel nacional: Karl Popper. El primer puesto fue para la Universidad del Norte, equipo que se hizo acreedor del cupo para participar en la final nacional a realizar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, un trofeo, material académico y $300.000. El segundo puesto fue para la Universidad del Magdalena quienes, a diferencia del primer puesto, recibieron $150.000 y aún tienen la posibilidad de llegar a ser participantes en la final nacional a realizar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía. La primera oradora de este equipo fue premiada como mejor oradora y será autora de una memoria del evento que será publicada en la Revista Ágora Económica de la Universidad del Norte.


Para más información de nuestros eventos, puedes escribirnos al correo repcaribe@fenadeco.org

Deja un comentario