Concurso Nacional de Ponencias “Jesús Antonio Bejarano”


¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

Jesús Antonio Bejarano nació en 1946, y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba por todos los medios de erradicar.
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de ciencias económicas.
Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia.
Analista y ensayista, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

PREMIOS 

Categoría A (Ponencias que no sean trabajos de grado realizadas por estudiantes de V a X semestre):

1. Se otorgará un premio en efectivo y una capacitación de la Bolsa de Valores de Colombia para cursar la capacitación de Operador Básico en la Herramienta Maestro Bursátil, además de dos (2) meses de acceso a la plataforma e-BVC para el primer puesto. Para el segundo puesto Ingreso a la plataforma e-BVC por dos (2) meses

2. Placa de reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”.

3. Material académico.

4. Publicación de las ponencias ganadoras en la revista de FENADECO.

Categoría B (Ponencias de trabajos de grado realizadas por estudiantes de IV y X semestre):

1. A los dos primero puestos de la Categoría B se les otorgará la posibilidad de acceder a dos becas, una para la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT y otra para la Maestría en Economía de la Universidad ICESI, en ambos casos previo cumplimiento de los requisitos establecidos por cada institución. Para la beca otorgada por la Universidad EAFIT, el estudiante deberá realizar todos los trámites y cumplir con los requerimientos y documentación establecida en la Convocatoria ME11; las consideraciones y restricciones de la beca para la Maestría en Economía en la Universidad ICESI se encuentran en los anexos del reglamento oficial del concurso.

2. La ponencia con el mayor puntaje tendrá la oportunidad de escoger entre la Maestría en Economía en la Universidad EAFIT y Maestría en Economía en la Universidad ICESI, el segundo puesto del concurso tendrá la posibilidad de acceder a la beca de la universidad la cual no tomo el primer puesto.

 

Criterios de Calificación del Trabajo Escrito:

Criterio Ponderación
Presentación y organización (División del trabajo en secciones, ortografía, y construcción de párrafos y frases) 15%
Presentación y organización (Cumplimiento de normas editoriales) 15%
Calidad de la investigación y argumentación (Esfuerzo por la búsqueda de información) 20%
Calidad de la investigación y argumentación (Sentido de dirección del escrito) 20%
Calidad de la investigación y argumentación (Rigurosidad teórico-práctica observada en la investigación) 30%
Total 100%

Sustentación Oral:

Criterio Ponderación
Dominio conjunto del tema por parte de los autores 40%
Dominio conjunto del auditorio por parte de los autores 25%
Fluidez y claridad conceptual conjunta de los autores a la hora de responder preguntas 35%
Total 100%

 


REGLAMENTO OFICIAL

Descargar el reglamento oficial del XVI Concurso Nacional de Ponencias “Jesús Antonio Bejarano”

MÁS INFORMACIÓN

Para todos los participantes, representantes de FENADECO en las diferentes Universidades del país y demás personas con inquietudes, preguntas o comentarios, pueden comunicarse directamente con la Dirección de Olimpiadas o Dirección General del Comité organizador a los correos: concurso.ponencias@fenadeco.org y director.congreso@fenadeco.org