Eventos RegionalesUltimas noticias

Primer Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía (I ERSIE)

Publicado el


El pasado 6 de septiembre del presente año en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana – Montería, se llevó a cabo el Encuentro de Semilleros de Investigación en Economía Región Caribe, el cual nació como una iniciativa de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, para brindar un espacio académico de interacción interuniversitaria, cuyo fin es el proporcionar incentivos a las capacidades investigativas de los estudiantes pertenecientes a las Facultades de Ciencias Económicas de las universidades activas en la Federación a nivel nacional.

Para la primera versión del ERSIE Región Caribe, el tema central fue “Desarrollo Regional y Territorial”, donde cada una de las investigaciones pertenecientes a Proyectos en Curso o Proyectos Terminados tuvo la posibilidad de exponer sus investigaciones, avances y/o resultados académicos, originando un escenario de discusión analítica que permitió contribuir de forma positiva al contenido de sus investigaciones, aptitudes críticas, habilidades comunicativas y formación como futuros profesionales.

Antes de dar inicio a las presentaciones, se realizó el conservatorio “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial” a cargo de tres docentes de la Facultad de Economía de la UPB. También se contó con la participación de proyectos pertenecientes a otras facultades de las universidades aliadas que tuvieran investigaciones relacionadas con el tema central.

Para la categoría Proyectos en Curso el primer lugar fue para la investigación – Auto-dependencia fiscal y financiera: La capacidad institucional de los Gobiernos subnacionales de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena – de la Universidad del Magdalena; el segundo lugar para – Consecuencias de los efectos del cambio climático en la producción agropecuaria en la zona norte del departamento del Cesar – de la Universidad Popular del Cesar.

Para la categoría Proyectos Terminados, el primer lugar fue para la Universidad del Magdalena con la investigación, Medición de la pobreza energética en la Región Caribe Colombiana: un análisis comparativo con el promedio nacional. Y el segundo lugar para la Universidad del Atlántico con el proyecto – Análisis de la brecha de pertinencia en el capital humano para el sector logística y transporte en el departamento del Atlántico.

La Dirección del I ERSIE, agradece al Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la Cámara de Comercio de Cartagena, Grupo y Revista Ágora Económica de la Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar y Revista Panorama Económico de la Universidad de Cartagena, por su patrocinio con ejemplares y souvenirs, para los asistentes del encuentro regional.


Consulta aquí nuestro álbum fotográfico