Autor: Luis Angel Pineda – Dir. nacional de comunicaciones Fenadeco.
El objetivo del siguiente escrito es exponer cuales han sido algunos de los impactos que ha generado el Covid-19 o también llamado coronavirus en los temas de inversión hacía las economías emergentes, especialmente hablando de las economías Latinoamericanas.
Actualmente el mundo enfrenta un gran reto que está conmoviendo en general toda la humanidad ya que la aparición del virus Covid-19 ha causado una gran emergencia sanitaría a nivel global, donde de los 194 países reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) 187 actualmente se encuentran reportados con casos activos, causando que a partir del pasado 11 de marzo de este año fue declarado una pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este virus ha traído una serie de cambios en la sociedad actual, tales como aislamiento preventivo para las personas con el fin de evitar su propagación, restricciones de vuelos nacionales e internacionales, cierres de fronteras e incluso una caída histórica en los precios del petróleo, lo que a significado un gran impacto tanto social como económico para la globalización en muchas de sus formas.
En estos momentos el mayor reto que ha traído consigo el Covid-19 recae sobre la economía de los países, ya que la serie de medidas políticas que han tenido que tomar muchos gobiernos para proteger la vida de sus ciudadanos y en general su nación es el aislamiento preventivo con el fin de seguir evitando la propagación del virus. A pesar de que hasta el momento esta ha sido la medida que mejor ha funcionado, fue inevitable que trajera una repercusión sobre la mayoría de los sectores productivos de la economía, ya que al mantener a las personas en sus hogares muchas empresas han tenido que bajar sus niveles de producción e incluso en sectores como los de transporte aéreo y turismo en general ha habido un receso total de las actividades. Antes del brote del Covid-19 se preveía que el turismo (?) constituía el 11.5% del producto interno bruto (PIB) mundial, pero ha sufrido grandes descensos en los últimos meses. Este sector, especialmente en Latinoamérica en países como México que es el principal destino turístico en la zona y séptimo en el mundo es el que más puede presentar perdidas. Ya que, en 2018, recibió 41 millones de viajeros internacionales, lo que representó el 35% del total regional y un año después en 2019 las llegadas crecieron hasta los 49 millones, lo que representó un incremento del 9%. Los efectos del Covid-19 en este país ya se hicieron sentir donde el 30% de las reservas de la pasada semana santa fueron canceladas según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
También en el resto de los principales destinos turísticos de la región Latinoamericana que optaron por las restricciones turísticas han sentido los estragos del virus, en Perú con las medidas que decretó el gobierno, Machu Picchu uno de sus lugares más visitados ya reporta un aproximado de pérdidas de 700.000 dólares diarios y con cancelaciones del 60% de sus paquetes. Colombia también cerró el ingreso a los extranjeros de todos los países y suspendió el desembarco de cruceros, estas medidas también ya comenzaron a materializarse en pérdidas que llegan a los 45.000 millones de pesos, unos 11 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y esto solo entre las fechas del 8 y el 12 de marzo, en Brasil La Asociación Brasileña de Aerolíneas (Abear) informó una reducción del 30% de vuelos nacionales y del 50% en los viajes internacionales con respecto al mismo período del año pasado.
En conclusión, la economía Latinoamericana en el sector del turismo ya ha venido sintiendo los estragos de este virus covid-19 y donde se estima que estos efectos seguirán aumentando con el pasar del tiempo o por lo menos hasta que se logre conseguir pronto una cura, las inversiones en este sector lo más probable es que prácticamente de detengan por completo ya que al no tener incentivos para invertir por razones obvias los inversionistas se abstendrán o migraran su capital hacía otros sectores tales como es el de la salud, el cual en estos momentos es el que mayor demanda ha presentado debido a la emergencia sanitaria. También se debe considerar que a pesar de que las inversiones en ciertos sectores de la economía están presentando una desaceleración otros sectores como el de las tecnologías se están viendo beneficiadas por la alta demanda de sus servicios, por último, se debe considerar todo lo que esta pasando desde una óptica más optimista y es que se hace necesario que en Latinoamérica las inversiones también se pueden migrar hacía otros tipos de sectores los cuales en el futuro puedan suplir todas estas falencias que se dieron a conocer en esta pandemia.
Bibliografía:
https://elpais.com/economia/2020-03-18/el-coronavirus-expone-al-turismo-latinoamericano-a-un-terremoto-economico.html